Buscar en mi blog con Google

Decide Tu idioma

Bienvenidos el blog de mi isla bonita P.R.

Veran los sitios que considero que son los mas bonitos de mi tierra bella Puerto Rico la isla del cordero.

martes, 31 de diciembre de 2013

Historia del Faro de Cabo Rojo

Mas de su Historia

El faro de Cabo Rojo, o de los Morrillos de Cabo Rojo, entró en servicio el 20 de agosto de 1882. Sus primeros torreros fueron José Pérez Barrios y Eugenio Fiol. Fue diseñado por Enrique Gadea y construido por el gobierno mismo en el cabo o morrillo occidental que forma la punta suroeste de la Isla. El proyecto fue difícil debido a lo apartado del lugar y tardó cinco años en completarse, por su ejecutoria el Ing. Gadea recibió la Cruz de Caballero del Rey Carlos III. El edificio mide 90 pies de largo por 38 pies de ancho.
Se pintó de gris con detalles blancos y ventanas verdes, los mismos colores que tiene hoy. La torre hexagonal de 41 pies de altura conecta a la fachada posterior o sur del edificio, un cuarto debajo de la torre sirvió de almacén para el combustible de la lámpara. La escalera de la torre carece de columna central, por lo que al igual que en el faro de Fajardo, las pesas que rotaban el lente descendían por un conducto empotrado en la pared de la torre; las dos poleas que guiaban el cable de las pesas aún están en la torre. El lente de tercer orden proyectaba su luz a dieciocho millas de distancia, la luz actual es producida por una lámpara eléctrica diseñada originalmente para uso en aeropuertos. En el 1959 se redistribuyeron los espacios del edificio, se construyó un vestíbulo en la entrada y se añadió una puerta posterior, pero el techo de ladrillos se mantuvo intacto. En el 1960 se sustituyó el mecanismo de reloj por un motor eléctrico. El faro fue automatizado y clausurado en el 1967 pero el lente original se utilizó hasta por lo menos el 1978. El Municipio de Cabo Rojo administra el edificio.

El Faro de Cabo Rojo - CABO ROJO

El faro servia para
Sobre un acantilado de cal blanca este faro sirvió para orientar a los navegantes que pasaban através del canal de la mona.

Actualmente
parece estar  abandonado, pero movimientos Pro ambientales locales  y grupos de Caborrojeños Pro Salud están luchando por hacer de este faro un museo. El municipio de Cabo Rojo adquirió responsabilidad de renovar este lugar, pero hay críticos arquitectónicos que dicen que han dañado irremediablemente la importancia histórica de la estructura interna.

No solo el Faro es la única atracción de aquí, las vistas desde este lugar son magnificas. Puedes apreciar la costa de Playa Sucia, una de las mas hermosas playas de Cabo Rojo. De otro lado los acantilados de piedra caliza con sus tonos rojizos y aguas color turquesa del Caribe son una atracción por su propia cuenta.

Así que sal A Callejear, a disfrutar las vistas maravillosas desde el Faro Los Morillos y a darte un delicioso chapuzón en Playa Sucia. Aquí te  digo como llegar una vez en el pueblo de Cabo Rojo tomas la ruta 301 todo el tiempo hasta el final de la misma.







El Faro de Cabo Rojo Cabo Rojo, Puerto Rico

Un gran lugar historico de Borinquen mi hermosa isla


Un vistaso al hermoso Faro de Cabo Rojo de esta isla.

Un poco de su historia

El Faro de Cabo Rojo o el Faro de Morrillos es un lugar histórico de Puerto Rico, construido en el 1882 por los españoles y que aún está en funcionamiento. Para llegar al mismo tendrás que conducir a través de una calle no pavimentada por aproximadamente 15 minutos. Este camino te permitirá disfrutar de la Reserva Natural de Cabo Rojo y de sus numerosos manglares, salinas y vida silvestre. Una vez llegues al estacionamiento del faro debes subir una cuesta caminando alrededor de 10 minutos. Una vez arriba, serás impactado por la belleza del Mar Caribe y el contraste entre la reserva natural y el faro y por el inmenso acantilado de piedra caliza que llega al mar. Podrás disfrutar de la naturaleza usando las veredas que hay en el área. Algunos de estas veredas te llevarán a Playa Sucia. Recomendamos llevar un repelente de insectos.



Foto:  Feliciano Alonso,1895

 Es un faro primario, localizado en la esquina suroeste de Puerto Rico, cuya lámpara está a 121 pies sobre el nivel del mar. Su estructura tal y como se ve hoy fue construida en 1882. El faro fue inaugurado el 20 de agosto del 1882. Aunque se convirtió a electricidad en 1939, su energía eléctrica dependía de un generador. No fue hasta el 1960 que se conectó al servicio comercial de la Autoridad de Energia Eléctrica. Su alcance fijo es de 15 millas, aunque su destello se puede ver hasta 22 millas. Su luminaria es de "iodo-cuarzo", 120 voltios y 1,000 vatios. Una luminaria de reemplazo entra en función al fallar la otra. La estructura está bastante deteriorada. El gobierno municipal de Cabo Rojo tiene la licencia de uso para la estructura, pero no ha realizado ninguna labor de restauración y conservación aún. Es muy lamentable ver una estructura de incalculable valor histórico en tan mal estado. Todavía se puede realizar la restauración conservando mucho de la estructura original.

Un hermoso lugar que deberian cuidar mas 

ya que esparte de esta hermosa isla del 

Caribe.

Proveia este Faro
 La escalera y el sistema de iluminación fue importado de Europa. El Faro proveí­a vivienda para dos torreros y sus respectivas familias. Constaba con una sala, dos dormitorios, una cocina y un baño. Todas las paredes originales fueron construí­das en ladrillo y argamasa. Hay paredes de hasta 44" (pulgadas) de ancho. (Se ofrecen recorridos en su interior)


El Pozo de Jacinto Isabela, Puerto Rico

Interesante lugar perteneciente ami isla
El Pozo de Jacinto es una atracción natural muy visitada en la playa Jobos en Isabela. La leyenda dice que en una ocasión había un campesino, llamado Jacinto, que tenía una vaca preferida que mantenía atada a él mientras pastaba el resto de su manada. Un día la vaca se acercó demasiado al borde de un pozo y cayó dentro del mismo, arrastrando a Jacinto consigo. Desde ese día se le conoció a ese pozo el Pozo de Jacinto. Hoy se dice que para ser afortunado debes gritar: ¡Jacinto dame la vaca!, justo en la boca del pozo y verás como el mar se enfurece levantando sus olas. Sea cauteloso al acercarse al pozo, pues es sumamente peligroso.
El Pozo de Jacinto   - ISABELALa leyenda de este Pozo
Un ultimo rayo en oro apuñala la tarde y muere
con ella... crimen y castigo en la romántica bajura de la meseta y la piedra ahoga. “Jacinto, entrega la vacaaaa”... reza un grito calumniador en el espacio. “Jacinto, la
 vacaaaa”... y un mar delincuente embiste estruendosamente las rocas que separan la Playa de Jobos de la Playa de Montones con vanas pretensiones de maremoto. Se retira un poco y carga contra el objetivo sin misericordia. Allí en aquellas rocas esta el famoso Pozo de la Playa de Jobos, el Pozo de Jacinto, quien lo adquirió a cambio de su vida. Jacinto era de allí, de Jobos, de la bajura. Allí vivió un día cualquiera de cualquier año y allí se dedico a “pastorear” ganado ajeno. Día tras día, salían muy de mañana “rumiante” y “acompañante”, la una por el buen pasto, el otro por “el pan nuestro de cada día”. Uno de esos días que la mala estrella tiene reservados para las tragedias, lanza el mar un profundo quejido que estremeció la mañana de la bajura. Jacinto llevaba la soga de la vaca fuertemente adherida a la mano. La vaca, sorprendida por el estruendo, emprendió una carrera descomunal y despavorida cargando consigo a

Jacinto. Este había perdido el control del animal quelo arrastraba por la calida arena.
Rumiante y acompáñate se despeñaron por el vacio que en medio de las rocas formaban en un "alto" de la bajura el Pozo de la Playa de Jobos. A partir de ese día cobra importancia el maldito pozo. Y se ha hecho costumbre entre los visitantes el lanzar el calumniador grito de "Jacinto, la vacaaa”... Y el Pozo de Jacinto ofendido muestra la ira legítima de quien se alimenta de un mar rebelde y un vomito de espuma da escape a sus emociones y baña a los perturbadores con el agua que fluye de sus entrañas.

Pozo de JacintoInteresante leyenda no les parece a ustedes?


Video del Pozo de Jacinto
















Otro vistaso del Pozo de Jacinto

Centro Ceremonial Indígena Tibes de Ponce, Puerto Rico

Lugar cultural y educativo para la familia
El Centro Ceremonial Indígena de Tibes es considerado como uno de los yacimientos arqueológicos indígenas más importantes del Caribe. El lugar fue habitado por las culturas igneris y pretaínas. Al llegar al lugar se le ofrece al visitante los siguientes servicios: un documental de la historia y los hallazgos arqueológicos más recientes, el museo y la sala de exposiciones, luego un recorrido con un guía turístico por el jardín botánico, la aldea indígena (yucayeque) y el área arqueológica (bateyes y plazas ceremoniales) y una tienda de recordatorios. Abierto de martes a domingo de 9 a.m. a 4 p.m.; si el lunes es feriado abre al público, pero cierra el martes. Costos de entrada:
  • Niño de 5 a 12 - $2
  • Adulto de 13 a 59 - $3
  • Adultos de 60 a 74 - $1.50
  • Mayores de 75 - gratis
  • Precios especiales para grupos escolares

Videos del centro ceremonial del Tibe




Pedaso de informacion sobre el centro ceremonial indigena del Tibe

Centro Ceremonial Indígena de Tibes - PONCEAlgunos objetos que encontras esibiendoce que podras observar.
Centro Ceremonial Indígena de Tibes - PONCEInteresante no les parece austedes?
Centro Ceremonial Indígena de Tibes - PONCE

La Cueva del indio en Arecibo,Puerto Rico

Lugar interesante para ver y esplorar
La Cueva del Indio en Arecibo está localizada en la carretera 681 Km 8.0. Puedes estacionarte en la orilla de la carretera, pero por seguridad te recomendamos pagar $2 y estacionarte en el negocio El Coayuco. También hay una gasolinera cercana que tiene estacionamiento.
La entrada de la cueva está rotulada. Al principio el recorrido es entre arbustos y luego de varios minutos, el terreno es roca caliza. Debes tener mucho cuidado ya que estas rocas son filosas y si están mojadas son resbalosas. La entrada de la cueva es un orificio en la roca caliza con una escalera de aproximadamente 25 pies que baja hacia su interior. Sea cauteloso y no vaya solo por si sucede algo.
La cueva está dividida en varias cavidades. En algunas de ellas verás petroglifos y en otras, como las olas del mar suben y bajan el nivel de un pozo de agua según van y vienen. Estos petroglifos indígenas se remontan a tiempos antiguos, pero su fecha de inscripción no se ha podido determinar con exactitud.
Luego de apreciar los encantos de la cueva puedes disfrutar de sus alrededores, donde verás como las olas del océano chocan contra las rocas calizas que con el tiempo han formado esculturas naturales.
La entrada es gratis y la misma es propiedad del Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico.
La Cueva del Indio Arecibo - ARECIBOLugar interesante para esplorar no les parece austedes?
La Cueva del Indio Arecibo - ARECIBO
La Cueva del Indio Arecibo - ARECIBOAdemas decer artistico y historico de mi pais Borinquen.


Video interesante sobre esta cueva que nos dio la madre naturalesa.Gracias a ella que podemos disfrutar en mi hermoso pais.

lunes, 30 de diciembre de 2013

Historia de la Bandera de mi isla

La Bandera del Caribe
Breve Historia de la Bandera de Puerto Rico
(Versión recopilada por el Proyecto de Afirmación Puertorriqueña. Calle Domingo Cabrera 867, Santa Rita, Río Piedras, P.R. 00925)En 1892 se fundo el "Club Borinquen" integrado por un grupo de patriotas exiliados en la Ciudad de Nueva York, afiliado al Partido Revolucionario Cubano. Se trataba de una alianza de cubanos y puertorriqueños que luchaban por la independencia de las dos Antillas mediante una estrategia conjunta. Para el verano de 1895 se constituyó un comité provisional como paso previo a la organización de la Sección de Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano. El medico ponceño José Julio Henna fue designado Presidente. El sábado 21 de diciembre de 1895 apareció en el periódico Martiano "Patria" el siguiente anuncio: "A todos los Puertorriqueños: Mañana domingo, a las dos y media de la tarde, se reunirán los Puertorriqueños en el salón principal de la casa numero 57, al oeste de la Calle '5, esquina Sexta Avenida para tratar asuntos de patriótica trascendencia. Se invita por estas lineas a todos los Puertorriqueños amantes de la independencia antillana."

La reunión constituyente do la Sección Puerto Rico del Partido Revolucionario Cubano, tuvo lugar el 22 de diciembre de 1895, en el 'Chimney Hall' de Nueva York. Asistieron 59 puertorriqueños. Electa la Junta Revolucionaria quedó integrada por 1. l. Henna, presidente- J. M. De Terreforte, vicepresidente; Manuel Besosa y Sotero Figueroa, vocales; Gumersindo Rivas, secretario de actas (sustituido luego por Roberto H Todd) y Gerardo Forrest, secretario de correspondencia Se designo a Ramón Emeterio Betances, residente en París, como Delegado General. La Junta designo delegados en varios países, entre ellos a Eugenio María de Hostos, en Chile; Lorenzo Mercado, en Venezuela; José Ramón Paradis, en Haití; y Aurelio Méndez en Santo Domingo.

De las actas de la reunión surge: "Terreforte, uno de los supervivientes del grito de Lares, presentó la nueva bandera que es de la misma forma de la cubana, con la diferencia de haber sido invertidos los colores: franjas blancas y triángulo azul en vez de rojo, con la misma estrella blanca solitaria en el centro". En ausencia de una explicación de los delegados puertorriqueños reunidos en asamblea el siglo pasado, los tres colores de la bandera y las tres puntas del triángulo representan al igual que en la bandera cubana, los ideales republicanos de libertad, igualdad y fraternidad proclamados en la Revolución Francesa.

Existen varias versiones sobre el autor de la bandera. Terrefone atribuye el origen de la bandera a Francisco González (Pachín) Marín, quien le escribió desde Jamaica sugiriendo la idea de invertir los colores de la bandera cubana. Antonio Vélez Alvarado, sostiene que un 11 de junio de 1890 o del 1891, invirtió los colores de la bandera cubana y así se le ocurrió formar la bandera puertorriqueña. Roberto H. Todd asegura que fue Manuel Besosa, miembro de la directiva de la Sección Puerto Rico, quien disida la bandera de Puerto Rico. La bandera puertorriqueña fue bordada por María Manuela "Mima" Besosa según narra Roberto H. Todd o por Micaela Dalmau, según la versión de Antonio Vélez Alvarado. Adoptada la bandera puertorriqueña fue utilizada por primera vez en la Intentona de Yauco el 24 de marzo de 1897. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 1916, 1922, 1927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito. Cien años después la bandera es oficial en el corazón de todos los puertorriqueños.

Mas sobre la Bandera de Borinquen
La bandera de Puerto Rico consiste de cinco franjas horizontales, tres rojas y dos blancas alternadas y superpuesto sobre las franjas un triángulo equilátero azul, uno de cuyos lados forma el extremo de la bandera junto al asta. El color del triángulo es azul. Sobre el triángulo va superpuesta una estrella blanca de cinco puntas, colocada de tal forma que una de sus puntas señala hacia arriba.
La bandera se diseñó durante la última década del siglo XIX como insignia de los separatistas puertorriqueños residentes en la ciudad de Nueva York. La identidad del autor del diseño ha sido motivo de un acalorado debate, mencionándose entre sus posibles autores a los patriotas puertorriqueños José de la Matta TerreforteAntonio Vélez AlvaradoManuel Besosa y el poeta Guerrillero Francisco Gonzalo (Pachín) Marín. Sin embargo, una carta del 20 de mayo de 1923, escrita por Terreforte establece que fue Pachín Marín quien le propuso a Terreforte en una carta desde Jamaica, el diseño de la bandera y que éste último transmitió esa proposición en "Chimney Hall", donde se adoptó.1
La bandera simboliza la hermandad en la lucha revolucionaria entre el pueblo cubano y el puertorriqueño, debido al hecho de que, el grupo de separatistas puertorriqueños que adoptaron el diseño de la bandera como emblema de su grupo, la Sección de Puerto Rico, estaba asociada a los separatistas cubanos que luchaban con idénticos ideales bajo el Partido Revolucionario Cubano.2
Durante los años del 1898 al 1952 era un delito izar la bandera de Puerto Rico. El Partido Nacionalista la acogió como su emblema en las elecciones de 1932. Blanca Canales proclamó la República de Puerto Rico en el Grito de Jayuya en 1950 utilizando esta bandera y Lolita Lebrón la desplegó durante el ataque al Congreso en 1954. En los años 191619221927 y 1932 las cámaras legislativas trataron de oficializar la bandera sin éxito.
La bandera fue adoptada oficialmente por el Estado Libre Asociado en 1952. Según el gobierno, la estrella es símbolo del Estado Libre Asociado y reposa sobre un triángulo azul que en sus tres ángulos evoca la integridad de la forma republicana de gobierno representada por tres poderes: el legislativo, el ejecutivo y el judicial. Las tres franjas rojas simbolizan la sangre vital que nutre a esos tres poderes de Gobierno, los cuales desempeñan funciones independientes y separadas. La libertad del individuo y los derechos del hombre mantienen en equilibrio a los poderes y su misión esencial la representan dos franjas blancas.

Sobre los colores de la Bandera

Las únicas referencias legales sobre los colores de la bandera se encuentran en la Ley del 24 de julio de 1952 y en el Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico:


Sección 1. La bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico será la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña y que es rectangular, de cinco franjas horizontales alternadas, tres rojas y dos blancas y junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.
Ley del 24 de julio de 19523
Artículo 3. B. La bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico es la que tradicionalmente se ha conocido hasta ahora como la bandera puertorriqueña. Su forma es rectangular, con franjas horizontales, alternadas, tres rojas y dos blancas, y tiene junto al asta un triángulo equilátero azul con una estrella blanca de cinco puntas. Este triángulo, por el lado vertical, abarca toda la anchura de la bandera.
Reglamento sobre el Uso en Puerto Rico de la Bandera del Estado Libre Asociado de Puerto Rico4

Ambos documentos describen de una manera muy similar la bandera. Pero, al no redactarse unas especificaciones técnicas, existe cierta confusión a la hora de elegir los tonos para los colores, especialmente en el caso del azul.

Desde que se aprobó en 1952, el triángulo era confeccionado con un azul oscuro muy semejante al de la bandera de los Estados Unidos.[cita requerida]Pero desde 1995, se han venido usando tonos de azul más claros.[cita requerida] Este cambio, por no estar estipulado en ley alguna, sigue sin resolver las posibles dudas sobre los colores. Así, por ejemplo, el azul de la bandera izada en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 era oscuro.5



Bandera con un azul oscuro

Bandera con un azul claro
Bandera con un azul celeste




La Catedral de San Juan Bautista

Lugar historico y espiritual
La Santa Catedral Metropolitana Basílica Menor de
 San Juan Bautista de Puerto Rico
* La Santa Iglesia Catedral De San Juan está enclavada en el corazón del llamado " Viejo San Juan ". Su historia podría considerarse la síntesis de avatares y vicisitudes de toda la Historia Patria.
Monseñor Alonso Manso, primer obispo de la Isla y primero en posesionar su sede en América, concibe la magna idea de crear un templo similar, si no superior, a la Catedral Metropolitana de Sevilla, de la que era sufragáneo. A poco de trasladada la ciudad desde la Villa de Caparra a la Isleta de San Juan, comienza el prelado la selección del terreno idóneo para eregir el templo. Será en el año de 1521 en que Manso escoge el predio e inicia la construcción. El primer templo eregido lo fue de madera techado en paja. En 1526, el 4 de octubre, una tormenta asotó la Isla, destruyendo el ranchón que servía de recinto sagrado. Se comienza la reedificación, esta vez en piedra procedente de las canteras del Toa, y en 1529 se techa. En ese mismo año tiene lugar en el nuevo templo la primera ordenación de un obispo realizada en el continente americano. Fue el consagrante el propio Alonso Manso, y el consagrado Sebastián Ramírez de Funleal, quien había sido electo obispo de Santo Domingo y Presidente de la Real Audiencia.
* Entre 1521, en que Manso inicia la construcción y el 5 de noviembre de 1865, en que tienen lugar la solemne consagración por parte de Mons. Pablo Benigno Carrión de Málaga, transcurren 344 años y pasan 48 obispos por la sede catredalicia. Todos, en mayor o menor grado se ven aquejados del mismo mal: falta de fondos, ataques de caribes, piratas, holandeses e ingleses, incomprensiones y burocracias gubernamentales.
* Destacan entre los prelados las egregias figuras de Diego de Salamanca (1577-87) quien construye las gradas frente al templo por cuenta de su propia hacienda, e inaugura el Cementerio anexo a la Iglesia, cementerio que estará en uso hasta entrado el Siglo XIX. Bernardo de Balbuena (1619-27) autor de "Bernardo", egregio literato, amigo personal de Frey Félix Lópe de Vega y carpio. Traería este obispo a Puerto Rico la primera gran biblioteca, la cual fue vandalicamente destruida, al igual que la Catedral, por las tropas holandesas que invaden la Isla en 1625. Al fallecer donó parte de su fortuna para la reconstrucción del templo.
* El obispo Fr. Damián López de Haro (1644-48 ) celebra un gran Sínodo en los recintos catedrálicos. Juan Alejo de Arizmendi (1803-14 ) primer nativo en ser consagrado obispo, daría un incremento grando a la obra constructora y embellecadora del templo. Realizado el cambio de soberanía en la Isla en 1898, la jerarquía católica es asumida por obispos norteamericanos. Entre ellos se destacaWilliam Jones (1907), quien en 1917 convoca un Sínodo Diocesano, el tervero en la historia de la Iglesia Insular, que se llevará el efecto en los recintos catedrálicos. Con tal motivo procedió a la primera restauración y limpieza de La Catedral, la cual con el devenir de los años se encontraba en lastimoso estado.
* El anterior incumbente de la sede metropolitana de San Juan, S.E. Luis Cardenal Martínez (1965) segundo puertorriqueño en ocupar tal cargo en la historia y primero en ser honrado con la púrpura cardenalicia (1973), realizó la segunda y última restauración. Solicita con tal motivo del Papa Pablo VI se declara al neoclásico Templo Basílica Menor, honor que es concedido, siendo la única Iglesia en Puerto Rico con tal distinción. El 19 de noviembre de 1977 fue solemnemente reinaugurada tal cual se observa hoy.
* El actual incumbente y líder de la Iglesia puertorriqueña es el ilustre obispo Mons. Roberto González Nieves (1999). Es el tercer puertorriqueño en ocupar este cargo tan solemne e importante. Su visión y compromiso con su insular
* Se debe destacar la gran cruzada realizada del 1990 al 2001 del Rector de la Catedral, el Padre Raúl Sáez Muñoz, quien en once años como Pastor vigorizó la parroquia, la diócesis y la comunidad con su obra evangelizadora, sanadora y carismática. Yo soy su reemplazo, su servidor, el Padre José Emilio Cumings, y junto a nuestro gran equipo de trabajo, que incluyen La Sociedad del Santo Noimbre de Jesús y el Ministerio de Oració de la Sagrada Familia La Copfradía del Sagrado Corazón llevamos el mensaje de la Gloria de nuestro Señor Jesucristoa todos nuestros hermanos aquí en la Isla del Encanto y el Mundo.
La Catedral de San Juan

La parguera: la Bahía Bioluminicente

Un lugar encantador y podria decirse unico
la parguera Turismo en San Juan de Puerto Rico
Otro lugar que no puede faltar en tu visita a la isla es La parguera y su bahía fluorescente. Estas aguas se encuentran repletas de determinados microorganismos que al disturbarlos producen un destello lumínico impresionante. Este tipo de fenómeno se puede ver en varios lugares del mundo, pero solo en puerto rico puedes verlo todas las noches.
bahia fluorecente Turismo en San Juan de Puerto Rico

Nadie puede abandonar este encantador pueblo pesquero de la Parguera sin tener esta experiencia casi única en el mundo; la Bioluminiscencia de la Bahía, este hecho se debe a que está poblado con millones de micro-organismos llamados dinoflagelados y al agitarse el agua con la mano, peces, o el mismo motor del bote brillan como si fueran miles de estrellitas en el agua. Cuanto menor luz exista mejor, así que es muy recomendable ir las noches muy oscuras o sin luna. Para conocer plenamente esta experiencia recomiendo meterse en el agua, así que antes de concretar con alguna empresa de botes preguntar  si permiten tirarse al agua. Hay varias empresas que realizan esta actividad en los muelles de La Placita de la Parguera, los viajes que duran aproximadamente 40 minutos comienzan al anochecer. 

Merece la pena llegar a la Parguera sobre las 5 de la tarde y visitar el Parador Villa Parguera, andar por su pequeño jardín y asomarse a su embarcadero desde donde nos haremos una idea del lugar en que estamos, viendo los más de 30 manglares y cayos y la isla de Magueyes donde se encuentra el Departamento de Ciencias Marinas de la Universidad de Mayagüez, nos sorprenderan las colores de las casitas de madera sobre el mar. A esa hora podremos ver un precioso atardecer mientras paseamos por La Placita y visitamos sus kioskos y tiendecitas.
Después de visitar la Bahía Fosforescente hay un buen sitio para cenar,  llamado Puerto Parguera en la misma Placita, se trata de un lugar muy sencillo y de buen precio donde recomiendo tomar un pescado del día.
Clavadistas a nivel mundial y la bahía bioluminiscente 
Brain Coral

Este pequeño poblado tiene varias de las atracciones más destacadas de Puerto Rico: un área espectacular para buceo, una reserva natural y una bahía bioluminiscente. Cualquier amante del buceo debe visitar esta área donde las aguas son claras y las profundidades perfectas para este deporte. La bahía bioluminiscente (Bahía de La Parguera), al igual que la que se encuentra en Vieques, puede ser mejor apreciada en noches sin luna. Hay muchos botes que lo pueden llevar desde el muelle principal a Bahía La Parguera para contemplar los millones de microorganismos dinoflagelados que emiten rayos de luz en el agua cuando se agitan. Si esto no es suficiente, puede ir en kayak por los manglares del bosque de Boquerón al oeste del pueblo, únase a cualquier excursión de naturaleza y observe las aves, pesque en las profundidades del mar, vaya de esnórquel, o simplemente disfrute en uno de los pequeños islotes al sur y al este del pueblo donde se reúnen los residentes durante los fines de semana. Por supuesto, los mariscos y el pescado son excelentes.

Como llegar
Cómo ir: desde Lajas, por la Carr. 116, doble a la derecha hacia la Carr. 304. De Guбnica, mantйngase en la Carr. 116 у 324 oeste y luego al sur (izquierda) en la Carr. 304 (puede ser un poco difнcil de seguir, pero es mбs rбpido que regresar a la Carr.2).

Sobre la 
Bahía bioluminicentes
En este sector existen dos  bahías bioluminicentes; Bahía Monsio José y Bahía La Parguera, mejor conocida como la La Bahía Fosfórescente. Sus estrechas entradas permiten que ocurra una baja tasa de intercambio de agua que constituye una de las condiciones ideales de la bioluminicencia. El fenómeno de la bioluminicencia hacen de este lugar de extraordinaria belleza. Este fenómeno se oberva solamente de ambientes aguas tropicales llanas y claras y es prducto del micro organismo dinoflagelado (Pirodinium bahamense) que emiten luz cuando son perturbados
Es única por poseer la bahía bioluminescente más cristalina del mundo. Hasta el momento, solo hay unos cuantos centros turísticos grandes como los que se pueden encontrar en la isla principal de Puerto Rico –en lugar de eso, encontrarás alojamientos acogedores como el Great Escape B&B, con un nombre que le va a la perfección y donde se sirve el desayuno junto a la piscina (precio mínimo: $115). Playa de la Chiva atrae a los aficionados al buceo y el snorkel durante el día, pero el verdadero motivo por el que Vieques debe estar en su lista de lugares para visitar antes de morir es Puerto Mosquito. De las siete bahías bioluminescentes del planeta, Puerto Mosquito es la más impresionante, gracias a la claridad y brillo de sus aguas. Programa la visita una noche en la que no se vea la luna para ir a nadar o dar un recorrido en kayak y serás recibido por miles de millones de microorganismos llamados dinoflagelados, que iluminan el agua con un mágico brillo verde azuloso.



Museo de Arte de Ponce

Un hermoso lugar cultural del Caribe
Museo de Arte de Ponce 300x225 Turismo en San Juan de Puerto RicoEl museo de Arte de Ponce es uno de los más grandes y bellos de todo el Caribe. El mismo posee pinturas y esculturas que recorren todo el pasaje cultural puertorriqueño, como así también obras extranjeras de famosos artistas como Velasquez, Rubens y Rodin.

El Museo de Arte de Ponce conecta a la comunidad con la riqueza del arte occidental y sus creadores, del siglo XIV hasta el presente. Invita al descubrimiento, estimula la curiosidad y fomenta el diálogo.
Su transfondo historico
imagen1El Museo de Arte de Ponce abrió sus puertas el 3 de enero de 1959 en una casona histórica en el centro de Ponce. La primera colección de piezas data de 1957, cuando el exitoso empresario, filántropo y futuro gobernador de Puerto Rico, Don Luis A. Ferré, adquirió 24 pinturas en una subasta en Sothebys en la ciudad de Nueva York. De éstas, 13 todavía forman parte de la colección del museo.

Más de 50 años de su historia

2012

  • Presenta Del Greco a Goya con cerca de 40,000 visitantes y recibe la donación más grande de obras del artista Emilio Sánchez

2011

  • Inicia el programa de exhibiciones 11 en 2011; Cuerpo presente: cuatro proyectos especiales y la Obra nueva del artista alemán Matthias Weischer.

2010

  • Reabre el Museo renovado y ampliado.
  • Se instala la escultura monumental de Roy Lichtenstein, Brushstrokes in Flight (Pinceladas al vuelo).

2009

  • Termina construcción del edificio Anexo con sobre 37,000 pies cuadrados.

2008

  • La colección permanente del Museo crece de 3,800 hasta cerca de 4,500 obras de arte.
  • El Museo es reacreditado por la Asociación Americana de Museos (AAM).
  • El edificio Edward Durell Stone cierra para ser renovado.

2007

  • Comienza una serie de exposiciones itinerantes en Latinoamérica, EEUU y Europa que llevaron piezas emblemáticas de la colección a 16 museos en 9 países, y han sido apreciadas por más de 2.8 millones de personas.
  • Apertura de MAP@Plaza, museo satélite ubicado en Plaza las Américas, el centro comercial más grande del Caribe.
  • Colocación de la primera piedra para la construcción del edificio Anexo.

2005

  • Inicia “Futuros Guías”, un proyecto único en Puerto Rico que adiestra jóvenes de 10 a 17 años de edad para ser guías docentes del museo.

2004

  • El Museo lanza su primera campaña capital con el objetivo de recaudar fondos para su proyecto de renovación y expansión.

1999

  • Proyecto educativo pionero en Puerto Rico adiestra maestros para integrar las artes al currículo escolar de acuerdo a los estándares establecidos por el Departamento de Educación de Puerto Rico.

1990

  • El Museo de Arte de Ponce es una de los primeras instituciones en ser acreditadas por la Asociación Americana de Museos (AAM).

1988

  • El Museo presenta en el Museo Metropolitano de Nueva York la primera exposición retrospectiva de José Campeche (1751-1809), el primer artista puertorriqueño reconocido internacionalmente y considerado por muchos como uno de los mejores exponentes del rococó en las Américas.

1983

  • El Museo celebra en el Museo del Barrio en Nueva York la primera exposición retrospectiva de Francisco Oller (1833-1917), el único pintor latinoamericano que influyó en el desarrollo del impresionismo.

1979

  • Se funda el Centro de Conservación Anton J. Konrad. El principal laboratorio de conservación de obras de arte en Puerto Rico.

1967

  • El Museo recibe el Premio Nacional de Arquitectura del Instituto Americano de Arquitectos (AIA).

1965

  • Se inaugura la sede actual del Museo, diseñada por el renombrado arquitecto norteamericano Edward Durell Stone.

1962

  • Samuel H. Kress Foundation hace la donación más grande hasta entonces en la historia del Museo: 15 obras de arte europeo.

1959

  • El Museo de Arte de Ponce abre sus puertas en una antigua casona histórica ubicada en la calle Cristina de Ponce, exhibiendo 71 obras del siglo XV al XX, adquiridas por Don Luis A. Ferré durante la década de 1950 expresamente para la institución.
  • imagen

Colección permanente

El Museo de Arte de Ponce está reconocido mundialmente como un importante centro de arte europeo en América, y continúa ofreciendo a sus visitantes un rico panorama del arte de Occidente, desde el Renacimiento hasta el siglo XIX. Dos puntos fuertes dentro de la colección europea son arte barroco y pintura victoriana.
Fundador del Museo
Ferre en el pianoLuis A. Ferré (1904-2003), el  fundador del Museo de Arte de Ponce, fue una figura destacada en la historia industrial, política y cultural de Puerto Rico. Nació el 17 de febrero de 1904 en la ciudad de Ponce. Miembro de una distinguida familia, fueron sus padres don Antonio Ferré Bacallao y Mary Aguayo Casals. Ferré estudió en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), de donde se graduó con un bachillerato en Ciencias y una maestría en Ingeniería Mecánica.
Regresa a Puerto Rico en 1925, y como fue emprendedor por naturaleza, pronto ayudó a transformar el negocio de su padre—Porto Rico Iron Works—en una próspera compañía.
En 1952 fue elegido para formar parte de la Cámara de Representantes de Puerto Rico y de 1969 a 1972 sirvió como gobernador de la Isla. Cinco años después se convirtió en el octavo presidente del Senado de Puerto Rico.
A lo largo de su vida profesional y su vocación por el servicio público, Ferré también desarrolló su pasión por la música (fue un talentoso pianista) y las artes. Desde los dieciséis años, cuando el pintor de Ponce, Miguel Pou (1880-1968) lo introdujo al trabajo de Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael, Ferré cayó bajo el hechizo de los antiguos maestros. En1950, durante un viaje a Europa que hizo con su esposa Lorencita Ramírez de Arellano (quien luego fue la primera presidenta del Museo), tuvo la idea de traer Europa a Puerto Rico a través del arte para el disfrute de todos.
A partir de 1953, Ferré vio sus adquisiciones como la base para un museo de arte en Ponce. Sus primeras compras incluyeron una pintura religiosa de José Campeche (1751-1809), y un paisaje del célebre impresionista puertorriqueño Francisco Oller. A partir de ahí inicia viajes a Nueva York para asistir a subastas y adquirir nuevas obras.
El Museo de Arte de Ponce se fundó en 1959. Durante su vida y en poco más de cincuenta años, Ferré amasó una colección enciclopédica de excelentes obras maestras antiguas y modernas. El Museo de Arte de Ponce es uno de sus grandes legados para beneficio de los puertorriqueños.

Sus palabras:
"Este museo es de todos los puertorriqueños. 
El amor al arte da plenitud a la vida.
Lo material pasa. Sólo perdura lo bello, creación eterna del espíritu."

Luis A. Ferr
é
Como llegar al Museo por auto

Tomar la autopista PR52 en dirección a Ponce. Al llegar a Ponce tomar salida 104-A. Continuar por Carr#12 Norte hasta salida a Ave. Las Américas (Carr.#163). Tomar salida y girar a la izquierda, pasar bajo el puente y continuar recto. Luego de pasar el hospital y un semáforo, el Museo se encontrará más adelante a su derecha.










domingo, 29 de diciembre de 2013

Radiotelescopio de Arecibo

Una interesante y maginifica obra cientifica no creen .

Radiotelescopio Arecibo Turismo en San Juan de Puerto RicoAl norte de la isla se encuentra el radiotelescopio de Arecibo, una magnífica obra científica y arquitectónica diseñada para enviar y recibir ondas de radio de todo el universo pero diseñado principalmente para la búsqueda de vida extraterrestre.

Informacion mas estensa

El Radio Telescopio u Observatorio de Arecibo  como se 
conoce indistintamente en Puerto Rico,  se encuentra 
localizado en un  área rural  a unos 30 minutos de la 
ciudad de  Arecibo en el norte de la isla.  Fue construido  
sobre un sumidero aprovechando las medidas y formas 
del mismo.  El radio telescopio se compone de un plato 
reflector de unos mil pies o  305 cinco metros de 
diámetro  y un sistema de  antenas descansan 
suspendidas  por cables  de acero sobre el plato reflector 
apoyadas en tres torres de cemento.  El plato reflector 
contiene cerca de 40mil paneles de aluminio  de 3 x 6 
pies  y 167 pies de profundidad y ocupa cerca de 20 
cuerdas (acres) de terreno.

Las antenas de se encuentran montadas sobre un 
sistema de rieles que le permite cambiar el ángulo y 
posición de las mismas para poder explorar diferentes 
puntos en el espacio. El  Radio Telescopio de Arecibo el 
mayor telescopio de un solo plato en el mundo.

La facilidad cuenta además con un edificio que alberga 
los equipos  donde los científicos hacen su trabajo 
además del   centro de visitantes Fundación  Ángel 
Ramos.

Como la observación se basa en ondas de radio este 
puede operar las 24 horas, sin importar si el día está 
nublado. Con la tecnología computarizada de hoy en día 
las ondas radiales recibidas pueden ser descifradas en 
imágenes con mucha precisión

El Observatorio tuvo sus orígenes en una idea del 
profesor William E. Gordon, de la Universidad de Cornell, 
quien estaba interesado en el estudio de la Ionosfera. Las 
investigaciones de Gordon durante los años cincuenta, lo 
llevaron a la idea de hacer estudios de radar de la 
Ionosfera. La persistencia de Gordon, culminó en la 
construcción del Observatorio de Arecibo, la cual 
comenzó en el verano del año 1960. Tres años más 
tarde, el Observatorio Ionosférico de Arecibo (AIO), 
estaba en operaciones, bajo la dirección de Gordon. La 
ceremonia de apertura oficial, tuvo lugar el 1 de 
noviembre de 1963.

En la actualidad el mismo es operado por el  SRI 
internacional, bajo un convenio  cooperativo con la 
fundación nacional de las ciencias en alianza con la 
Fundación Ana G. Méndez – Universidad Metropolitana y 
Universities Space Research Association.

En  octubre de 1969, el Departamento de Defensa  de 
Estados Unidos cedió las facilidades a la Fundación 
Nacional de Ciencias y éstas se convirtieron en un centro 
de investigación nacional. En septiembre de 1971, el 
AIO, pasó a ser el Centro Nacional de Astronomía e 
Ionosfera (en sus siglas en inglés: NAIC).

En la década del 70 el radio telescopio sufrió  una serie 
de mejoras significativas, que incluyeron reemplazo del 
reflector por uno de mayor precisión, instalación de 
pantalla metálica alrededor de perímetro, el domo 
gregoriano y mejoras a los transmisores y equipos de 
electrónica. Todos estos cambios aumentaron la 
capacidad del mismo permitiéndole  ser utilizado en 
estudios del espacio exterior.

En la actualidad el mismo es operado por el  SRI 
internacional, bajo un convenio  cooperativo con la 
fundación nacional de las ciencias en alianza con la 
Fundación Ana G. Méndez – Universidad Metropolitana y  
la  Universities Space Research Association.

El Radio Telescopio se encuentra localizado al final de la 
Carretera 625 Bo. Esperanza,  Arecibo.   Para 
información detallada sobre horas de visita/ facilidades/ 
precios de entrada  y como llegar visite el site oficial de 
radio telescopio   
www.naic.edu .   En la sección de 
"contac"  hay un  mapa detallado de cómo llegar  al lugar

El radiotelescopio de Arecibo en la cultura popular

El observatorio de Arecibo fue utilizado como localización para la película de James Bond GoldenEye. En la película, Alec Trevelyan utilizó un plato similar localizado en Cuba para comunicarse con un satélite ruso y generar un pulso electromagnético sobre Londres. Este plato se podía llenar de agua para camuflarse como un lago, una hazaña imposible en Arecibo debido a su superficie perforada. Además, el uso de Arecibo para comunicarse con un satélite que orbita la tierra puede presentar inconvenientes desde el punto de vista técnico.
En el episodio de The X-Files titulado "Little Green Men", Fox Mulder es enviado al observatorio de Arecibo por un senador de los Estados Unidos con el objetivo de mantener contacto con vida extraterrestre. El observatorio debía ser destruido por un grupo de agentes del gobierno para impedir que el público descubriera la verdad.
También apareció en las películas Contact y Species.

MURIO EL CREADOR DEL RADIO TELESCOPIO DE ARECIBO!


Muere el creador de radiotelescopio de Arecibo
jueves, 18 de febrero de 2010
Mary Esch / Prensa Asociada
Nueva York.- El astrónomo e ingeniero Bill Gordon, quien diseñó el radiotelescopio en Puerto Rico, falleció en el estado de Nueva York a los 92 años, informaron el jueves directivos universitarios.
Gordon falleció el martes de causas naturales, según autoridades de la Universidad de Cornell en la ciudad de Ithaca, que forma parte del grupo Ivy League de prestigiosas universidades. Entre 1953 y 1966 laboró en la facultad de ingeniería.
Gordon diseñó el radiotelescopio de Arecibo en la década de 1950, el cual está basado en un disco de 304 metros (1,000 pies) de diámetro colocado en un sumidero. El aparato permitió ubicar los primeros planetas fuera del sistema solar, así como lagos en una de las lunas de Saturno.
Al año de operaciones, fue utilizado para determinar el período de rotación de Mercurio. Luego del descubrimiento en 1967 de los pulsares -estrellas de neutrones con una radiación intensa- el observatorio tuvo una participación prominente en el estudio de sus propiedades.
Los astrónomos Joseph Taylor y Russell Hulse descubrieron el primer pulsar binario mediante el radiotelescopio de Arecibo en 1974, que más tarde fue determinante para la consecución del Nobel de Física en 1993.
El astrónomo polaco Aleksander Wolszczan usó en 1990 el telescopio en el hallazgo de un pulsar en la constelación de Virgo, el cual era orbitado por los primeros planetas conocidos fuera del sistema solar de la Tierra.
El telescopio, propiedad de la Fundación Nacional de Ciencia y operado por Cornell, tuvo una participación estelar en 1997 en la película "Contact" que protagonizó Jodie Foster y que estuvo basada en un libro de Carl Sagan sobre la búsqueda de vida extraterrestre, la cual continúa en el observatorio.
"Cuando hablábamos de construir (el telescopio) allá a finales de la década de 1950, autoridades eminentes nos dijeron que no podría realizarse", comentó Gordon al cumplirse el cuadragésimo aniversario del observatorio de Arecibo en el 2003. "Nosotros estábamos en posición de tratar de hacer algo que era imposible, y nos costó muchas agallas; éramos tan jóvenes que no sabíamos que no podríamos lograrlo".
Gordon nació en la ciudad de Paterson en el estado de Nueva Jersey, y se graduó en la enseñanza media superior en la escuela de Montclair State Teacher’s College. También obtuvo una maestría en la Universidad de Nueva York y el doctorado en Cornell. Fue profesor y funcionario administrativo en la Universidad de Rice en Texas de 1966 hasta su retiro en 1985.
COMENTARIOS EN PRIMERA HORA...
Opino que Bill Gordon puso a Puerto Rico en el mapa cientifico y LO MENOS que deberian hacer es honrar su memoria nombrando con su nombre el telescopio. Ya esta bueno en este territorio de no querer honrar al americano, el que les pone el plato de comida a miles de personas, el que le da la formula para la leche de los bebes a miles de niños, el que le paga la renta a miles de familias, el que les construye carreteras y puentes a miles de conductores, el que envia billones de dolares en fondos mal utilizados en educacion, el que les ha asegurado una pension a miles de ancianos que por igual le provee un medicare privado, el que nos ha permitido chupar de la teT sin pedir que rindan impuestos....Asi que lo menos que deberian hacer los amigos del capitolio es sugerirle a Cornell University en cambio de nombre, en gratitud a la astronomia y sobretodo a William (Bill) Gordon...Sabiendo lo satos que somos en este territorio y los muchos racistas acomplejados antiamericanos les sugiero entonces el nombre latino, Guillermo El Gordo...con todo respeto...


Arecibo RadioTelescope - Astronomy