El himno nacional de mi pais
El nombre del Himno Nacional de Puerto Rico es “La Borinqueña” fue compuesto en 1903 y desde esa fecha es reconocido por niños y adultos; en las escuelas se enseña a cantar este himno y es por eso que fue fácil de adoptar por la mayoría de la gente. Pero la oficialización del Gobierno, tuvo lugar mucho tiempo después, en 1952 fue oficializada la música y luego, en 1977 la letra.
Pero “La Borinqueña” del maestro Félix Astol, data de algún tiempo atrás, pues mientras se preparaban los símbolos de la Revolución de Puerto Rico, ya era una danza muy popular en toda la isla. La música fue escrita en 1867, originariamente como una danza habanera, se pensó que el poema de Lola Rodríguez de Tió, apoyando la revolución en 1868 completaría la letra pero era demasiado subversivo para adoptarla como oficial. Por eso en 1903 se aprobó la letra compuesta por Manuel Fernández Juncos.
Actualmente el Himno Nacional ha tenido arreglos para convertirse en Oficial, por eso sólo consiste en la danza de Félix Astol pero con un ritmo de corte marcial, compuesto por Ramón Collazos; y sin ninguna letra oficial.
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Versión revolucionaria original
(Letra de Lola Rodríguez de Tió, 1868)
- ¡Despierta, borinqueño
- que han dado la señal!
- ¡Despierta de ese sueño
- que es hora de luchar!
- A ese llamar patriótico
- ¿no arde tu corazón?
- ¡Ven! Nos será simpático
- el ruido del cañón.
- Mira, ya el cubano
- libre será;
- le dará el machete
- su libertad...
- le dará el machete
- su libertad.
- Ya el tambor guerrero
- dice en su son,
- que es la manigua el sitio,
- el sitio de la reunión,
- de la reunión...
- de la reunión.
- El Grito de Lares
- se ha de repetir,
- y entonces sabremos
- vencer o morir.
- Bellísima Borinquén,
- a Cuba hay que seguir;
- tú tienes bravos hijos
- que quieren combatir.
- ya por más tiempo impávido
- no podemos estar,
- ya no queremos, tímidos
- dejarnos subyugar.
- Nosotros queremos
- ser libre ya,
- y nuestro machete
- afilado está.
- y nuestro machete
- afilado está.
- ¿Por qué, entonces, nosotros
- hemos de estar,
- tan dormidos y sordos
- y sordos a esa señal?
- a esa señal, a esa señal?
- No hay que temer, riqueños
- al ruido del cañón,
- que salvar a la patria
- es deber del corazón!
- ya no queremos déspotas,
- caiga el tirano ya,
- las mujeres indómitas
- también sabrán luchar.
- Nosotros queremos
- la libertad,
- y nuestros machetes
- nos la darán...
- y nuestro machete
- nos la dará...
- Vámonos, borinqueños,
- vámonos ya,
- que nos espera ansiosa,
- ansiosa la libertad.
- ¡La libertad, la libertad!
- Quien escribio
- la
Versión revolucionaria de la Borinqueña.
- Dolores Rodríguez de Astudillo Ponce de León, o Lola Rodríguez de Tió (1843-1924), poetisa, periodista y revolucionaria puertorriqueña. Una de las figuras máximas del ámbito literario de Puerto Rico y con gran influencia en la política de esta isla. Su máxima inspiración fue la libertad de su patria.
- Mis Cantares (1876)
- Mi Ofrenda (1880)
- Trabajos literarios (1882)
- Claros, Nieblas y Congojas (1885)
- Nochebuena (1887)
- Mi libro de Cuba (1895)
- Claro de Sol (poesías sin culminar)
- Poesías Escogidas (no culminado)
Biografía
Lola Rodríguez de Tió, hija de Sebastián Rodríguez de Astudillo y Carmen Ponce de León,nació el 14 de septiembre de 1843, en San Germán, Puerto Rico. Sus primeros estudios los realizó en San Germán y en Mayagüez. Bajo la ayuda de su padre (quien poseía una rica biblioteca) amplió su formación, y muy pronto comenzó a publicar versos en los diversos rotativos del país (Puerto Rico). En 1863, Dolores, contrajo matrimonio a sus veintidós años con el periodista Bonocio Tió Segarra, quien compartió sus inquietudes culturales y políticas, y con quien procreó 2 hijas, Patria Tió (1865 – 1943) y Mercedes Tió (1870 – 1873) esta última murió a los tres años.
Rodríguez de Tió, escribió para el año 1868, durante el "Grito de Lares", la Letra Patriótica de La Borinqueña. Por su firme oposición al régimen español fue desterrada, junto con su esposo, por el gobernador Segundo Portilla, de su país natal a Caracas, Venezuela, donde apadrinó la boda de Eugenio María de Hostos con Belinda de Ayala. Su segundo destierro en 1889, por Pedro Ruiz Dama, fue hacia La Habana,Cuba, isla que en 1895 tuvo que abandonar por la Guerra Hispanoamericana. Ese mismo año se mudó a Nueva York. Allí se envolvió en los movimientos independentistas cubanos y puertorriqueños, por lo cual la nombran Presidenta Honoraria del Club Político Rius Rivera (1895). Durante la guerra de la independencia de Cuba, fue secretaria del Club Caridad (1895-1898), dedicado a socorrer a los combatientes cubanos que luchaban en contra del régimen español y organiza un Capítulo de la Cruz Roja.
Poco después de la independencia de Cuba en 1899, regresó a La Habana e inmediatamente fue nombrada inspectora de Escuelas Públicas.
Una de sus actividades predilectas era la poesía, primero publicó varios poemas sueltos, que luego serían recogidos en libros que irían apareciendo paulatinamente.
Quedo viuda en 1905 y en 1910 fue nombrada miembro de la Academia de Artes y Letras de Cuba. En 1911 se hace socio Bienhechor de la Sociedad de Beneficencia de Naturales de Galicia en La Habana. En 1915, visita a Puerto Rico donde fue acogida con gran Júbilo, como un Acontecimiento Nacional.
Muere el 10 de noviembre de 1924, en La Habana,Cuba.
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