Buscar en mi blog con Google

Decide Tu idioma

Bienvenidos el blog de mi isla bonita P.R.

Veran los sitios que considero que son los mas bonitos de mi tierra bella Puerto Rico la isla del cordero.

martes, 21 de enero de 2014

Poetas de mi isla

Grandes Poetas de mi hermoso Puerto Rico

Uno de esos Poetas de Borinken es:
Julia de Burgos
(Carolina 1916-1953) Primera voz femenina.Figura su nombre al lado de Gabriela, Alfonsina.Se caracterizó por su fino erotismo,sensual..
Mas informacion de esta gran poeta mujer:
Una de nuestras grandes poetízas, sus excelentes dotes líricas nunca se vieron opacadas por las difíciles cirscunstancia de su vida. Fue un ser cuya grandeza sólo se hizo visible a raíz de su lamentable muerte
Resumen de su vida
1917-Nace el 17 de febrero en Carolina
1931-Ingresa en la Universidad de Puerto Rico
1938-Publica Poema en 20 Surcos
1939-Publica Canción de la Verdad Sencilla, poemario premiado por el Instituto de Literatura Puertorriqueño
1945-Pasa a residir a Nueva York
1946-Premio de Periodismo del Instituto de Literatura Puertorriqueña
1953-Muere el 6 de julio en la ciudad de Nueva York
Celebran en Madrid una lectura comunitaria en homenaje a Julia de Burgos
Un pedaso de uno de sus famosos poemas
es
Rio Grande de Loiza!Rio grande de Loiza!..Alárgate en mi espiritu y deja que mi alma se pierda en el riachuelo, para buscar la fuente que te robo el niño y en un ímpetu loco te devolvió al sendero.

Enróscate en mis labios y deja que te beba
para sentirte mio por un breve momento.
y esconderte del mundo y en ti mismo esconderte,
y oir voces de asombro en la boca del viento.
LUIS PALES MATOS
GUAYAMA (1899-1959) Integró valores universales a la poesía puertorriqueña. Anadió su peculiar acento a la poesía negroide antillana.
Tun-Tun-de Pasa y Grifería es el poemario boricua de más fama intenacional.
.
Pedaso de uno de sus famosos poemas es

Danza Negra
Calabó y bambú. Bambú y calabó
El Gran Cocoroco dice: tu-cu-tu
El Gran Cocoroco dice: to-co-to
Es el sol de hierro que arde en Tombuctu
Es la danza negra de Fernando Poo
El cerdo en el fango gruñe:pru-pru-pru
El sapo en la charca suena:cro-cro-cro
Calabó y bambú
Bambú y calabó

Rompen los junjunes en furiosa u
Los gongos trepidan con profunda o
Es la raza negra que ondulando va
En el rítmo gordo del mariyandá
Llegan los botucos a la fiesta ya Danza que te danza le negra se da

MERCEDES NEGRÓN MUÑOZ
seud: Clara LairBARANQUITA(1895-_Hermana, sobrina e hija de literatos. Su mejor obra está redactada en verso. Caprichosa en la técnica con metroas menores y claves mayores; novedosa en la imagen metafórica. Su verso resume feminidad sin caer en la vulgaridad.Pedaso de uno de sus poemasAngustia
A veces voy  tan lejos, lejos de todo esto. A nada me acomodo, en nada me recuesto. La palmas, los coquíes son sonidos, paisajes.. yo siempre estoy ausente, yo siempre estoy de viaje. En vano es que mi alma se incendie con afanes y se prenda a los rojos potentes flamboyanes, ni que por los caminos se me fugue el anhelo.. para topar de pronto la montaña y el cielo. 
Y el andrajo de pajas del pobre caserío, y el andrajo de gentes y el escuálido río, y los pueblos cuadros con la iglesia en el centro del perenme bullir y saltar de las olas, perenme ante mi alma impaciente y a solas. Por doquiera que voy, por doquiera que vaya, en el vaho soporoso de mestizo y quincalla..La misma semimuerta vida del pueblo atado por el mar implacable, del costado a costado..
Video sobre uno de los Poetas de mi isla Borinken

Con imagenes y musica ojala lo disfruten.
Un poco de informacon de los grandes poetas de mi amada isla.Que sin importar si son hombres o mujeres salieron adelante y prosperaron.En el arte de la hermosa poesia.Demostrando que si se lo proponen y luchan por ello se puede lograr salir adelante.Sin duda alguna se debe luchar por lo que uno desea cumplir segun lo que uno desea.Para salir adelante en la vida.








No hay comentarios.:

Publicar un comentario