Buscar en mi blog con Google

Decide Tu idioma

Bienvenidos el blog de mi isla bonita P.R.

Veran los sitios que considero que son los mas bonitos de mi tierra bella Puerto Rico la isla del cordero.

martes, 21 de enero de 2014

Personas de color que hicieron historia

El color no impide dejar huella entu pais o el mundo estas personas lo demostraron.

Carmen Belén Richardson
Carmen Belén Richardson nacio el 14 de septiembre 1930, en San Juan, Puerto Rico. Actriz y comediante. A la edad de nueve años la talentosa Carmen Belén Richardson inició su carrera como actriz en las novelas radiales que se difundían en las estaciones WNEL y WIAC. Posteriormente, en la escuela Central de Santurce, la futura artista participó en dramas estudiantiles. Mas lo que nunca anticipó la joven de 14 años era que en una de sus funciones el laureado poeta español Juan Ramón Jiménez iba a quedar profundamente impresionado con su actuación.
Así, el ganador del premio Nobel decidió encaminarla hacia la Universidad de Puerto Rico donde estudiaría arte dramático. Con la llegada de la televisión, Richardson incursionó en el medio en 1954. El entonces productor, Tommy Muñiz, le ofreció un papel en el programa "El colegio de la alegría" en donde tuvo la oportunidad de incursionar en la comedia con su personaje Lirio Blanco. A raíz de su éxito, sus personajes cómicos comenzaron a fluir en la pantalla chica. Richardson actuó como Jazmín en "La criada malcriada", también como María Antonieta de los Ángeles Monroig López en "Hogar dulce hogar". Parodió a Angela Davis en "Esto no tiene nombre" y hasta personificó a Roberta Flack en festivales de imitaciones.
Entre las décadas del 60 y 70 trabajó en programas como "Black Power" y "Ja já, ji jí, jo jó con Agrelot". Así como, luego de laborar por 20 años en Producciones Tommy Muñiz, pasó a integrar los proyectos de Producciones Astra en "Ahí va eso" y "Sin ton ni son". Al reanudarse la producción de telenovelas en Puerto Rico, Carmen Belén Richardson decide volver a incursionar en los melodramas. En ese terreno demuestra su valor como actriz al interpretar una amplia gama de personajes.
En la memoria del pueblo puertorriqueño permanecen sus creaciones para personajes como Belén en la telenovela "Anacaona", Caridad Carvajal en "El Idolo", Sor Teresa en "Rojo Verano" y Mamá Luz en "Marta Lloréns". En los inicios de los años 80 fue invitada a visitar México por Valentín Pimpstein, uno de los directores de programas de la reconocida cadena de televisión Televisa. Allí Carmen permaneció por tres años laborando en las telenovelas "El maleficio", "Guadalupe", "Soledad", "Amalia Batista" y "El hogar que yo robé". En esta última se desempeñó en papeles estelares junto a Juan Ferrara y Angélica María. Sin embargo su labor como actriz incluye también trabajos en el teatro. En 1985 tuvo la oportunidad de representar a Chepilla en la zarzuela "Cecilia Valdés". Igualmente laboró en obras de teatro como "Clemente, el musical", "Cuando él es Guadalupe", "Flor de presidio" del dramaturgo Juan González-Bonilla y en "Sirena" de Francisco Arriví.
En 1989 se le otorgó el premio "Carlos Busquets" como reconocimiento a una exitosa carrera artística de más de 40 años. El premio fue concedido en el V Festival de Arte El Cemí el cual también se le dedicó a esta ejemplar actriz. Dueña de una gran versatilidad histriónica, Carmen Belén Richardson figuró como parte del elenco de Producciones MECA a finales de la década del 80.
Con esta firma, fundada inicialmente por las actrices Camille Carrión y Angela Meyer, Richardson actuó en el programa femenino "Ellas al mediodía" así como en las telenovelas "Ave de paso", "La isla" y "Yara prohibida". De la misma forma actuó en el espectáculo "Múltiples ellas" personificando a Whopie Goldberg.
Otilio Warrington
Otilio Warrington mejor conocido como bizcocho nació en Santurce, Puerto Rico y vivió hasta los seis años en el sector Pocito Dulce de Barrio Obrero. En plena adolescencia abandonó la escuela y comenzó a trabajar como limpiabotas en una barbería. En la misma solía recortarse el productor Tommy Muñiz a quien Otilio le hizo un acercamiento para trabajar en la televisión. Sin embargo Tommy le contestó que regresara a la escuela y que luego lo tomaría en consideración.
Así pasó el tiempo y luego de haber completado sus estudios en la Central High, Warrington volvió a solicitarle trabajo al productor. De esa forma a finales de la década de 1960, Muñiz procedió a cumplir con su promesa invitando a Otilio a que participara en el programa "El Special de Corona". Bajo el ala de Producciones Tommy Muñiz, el joven artista participó en programas como "Esto no tiene nombre", "Ja ja ji ji jo jo" y "El show del mediodía". Durante ese periodo su boda se transmitió a través de la pantalla en el programa "Sube nene sube". Posteriormente una huelga de actores contra Producciones Tommy Muñiz, llevó a Warrington a unirse a un grupo de artistas para trabajar en el Canal 7.
Posteriormente trabajó con Luis Vigoreaux en "Cogiendo impulso" proyecto que se transmitió por el Canal 11. A pesar de haber estado interpretando esos personajes por varios años su figura comenzó a cobrar auge cuando comenzó a encarnar personajes femeninos en "El Show de Chucho". En el 1980 comenzó a transmitirse por la televisión el programa de comedia "Los Kakukómicos". A raíz de su caracterización del personaje Bizcocho participó en secciones como "Los enredos de Yoyo" que formaba parte de "El show de las 12" y "El Show de Chucho". En el 1985 su labor fue reconocida cuando la Asociación de Cronistas de Espectáculos lo nombró "Caballero televisión". Poco después continuó trabajando para Telemundo en programas variados como "Friendo y comiendo", "Los kakukómicos" y "Estudio alegre". En la década de los 90, comenzó a protagonizar la serie de televisión "Mi familia". En la cual interpretó a "Arcadio" mientras que en el "Show de las 12" personificó a "Don Ambrosio" y a "Yeyito". Con la llegada del nuevo siglo "Bizcocho" incursionó en la radio animando el espacio radial matutino "Café con leche" junto a Yan Ruiz y Lily García.
Rafael Cordero
Rafael Cordero Molina, mejor conocido como el maestro Rafael Cordero, nació en San Juan, Puerto Rico el 24 de octubre de 1790 y murió en su ciudad natal el 5 de julio de 1868. Fueron sus padres el artesano Lucas Cordero y Rita Molina, mulatos libres. Tuvo dos hermanas mayores: Gregoria y Celestina. El maestro Rafael Cordero es una de las figuras más importantes de la educación en Puerto Rico y un icono para el sistema educativo, la historia y la cultura de la isla. Durante su niñez, Rafael fue educado por sus padres, ya que por ser negro y pobre no tenía derechos y no contaba con los recursos para asistir a una escuela. Posteriormente y gracias a la dedicación de sus progenitores, el propio Rafael continuó su educación mediante la lectura de libros, principalmente de temas religiosos.
Ese mismo interés y afán por el saber y su devoción lo llevaron a dedicar toda su vida a la educación y el bienestar social de los más necesitados.
En 1810, Rafael Cordero abre su primera escuela de enseñanza primaria en su hogar de San Germán, donde recidía en esa época. Gratuitamente impartía clases a los niños negros y pobres, quienes por ser tiempos de la esclavitud en Puerto Rico, no tenían derecho a asistir a la escuela y otros no contaban con los recursos para poder recibir una educación formal en alguna de las pocas escuelas que existían en ese entonces. Además de aprender las destrezas básicas, Rafael enseñaba las doctrinas del cristianismo a sus discípulos, religión de la cual era muy devoto. Un tiempo más tarde, Rafael y su familia regresan a San Juan, en donde, igualmente, el maestro establece una escuela para instruir a los niños pobres, sin importar su raza. En ella les enseñaba a leer y a escribir, gramática, historia, caligrafía, geografía, aritmética y por supuesto, los preceptos del cristianismo.
Para sustentar a su familia y poder mantener la escuela, combinaba sus tareas de maestro con la elaboración y venta de cigarros tambien su desempeñaba como zapatero. La fama del buen maestro fue tal que, con los años incluso las familias blancas con recursos comenzaron a enviar a sus hijos a estudiar con él. Tambien muchas de las figuras importantes de la política y la cultura puertorriqueñas del siglo XIX, fueron discípulos de Rafael. Entre éstos cabe mencionar a Alejandro Tapia y Rivera, José Julián Acosta, Román Baldorioty de Castro y Manuel Elzaburu.
Hasta tan sólo ocho días antes de morir, el maestro Rafael Cordero estuvo impartiendo lecciones a sus niños. Sabiendo que su muerte estaba próxima, pidió a las autoridades de la Instrucción Pública que continuaran con la educación de sus últimos discípulos, solicitud que fue cumplida. El 5 de julio de 1868, se despidió de sus antiguos alumnos, pidiendo sus oraciones y bendiciéndolos. A pocos minutos, expiró con una vela sellada y unos escapularios que le enviaron las Monjas Carmelitas. Una multitud de sobre 2,000 personas rindieron tributo y participaron del sepelio de aquel que había vivido para darle a la niñez el pan de la enseñanza.
Pedro Flores
Pedro Flores nacio el 9 de marzo de 1894 en Naguabo, Puerto Rico al amparo de una familia de extrema pobreza económica. Fueron sus padres Julián y Eulalia Córdova, estos luchaban por mantener a 12 hijos durante los difíciles años del traspaso colonial. A los nueve años de edad Pedro quedó huérfano de padre y debió trabajar en distintas labores para ayudar con la carga familiar. Al graduarse de profesorescolar de la Universidad de Puerto Rico a los 16 años, dedicó los próximos cinco años a enseñar en áreas rurales como: Yabucoa, Humacao y Gurabo. A los 24 años, tras licenciarse de las fuerzas armadas debió trabajar en distintos oficios ajenos a su sensibilidad artística, como inspector de trenes, cobrador de impuestos y secretario del Ayuntamiento de San Juan. Dos años más tarde, buscando abrirse horizontes, se embarcó para la urbe neoyorquina y allí haló pico y pala cavando el túnel de la Octava Avenida. Trabajó como empleado de correo hasta el 1928, cuando conoció a un jibarito que ya se destacaba en el ambiente musical con el Trío Borinquen, "El Cumbanchero" Rafael Hernández.
A los 72 años Don Pedro le confesó a un periodista desde su lecho de enfermo que quería y admiraba mucho a Rafael y que entre ambos surgió una amistad entrañable. Cuando Pedro Flores escribió "Sin bandera", al poco tiempo Rafael le dijo: "Jamás me perdonaré de no haberla escrito yo. Dentro de poco me saldré con la mía". Y efectivamente, así sucedió. A los pocos días Rafael Hernández llamó a su casa para mostrarle a Pedro Flores la letra de "Preciosa". Entre sus grandes éxitos musicales figuran: "Bajo un palmar", "Perdón", "Esperanza inútil", "Despedida", "Amor", "Margie", "Querube" y otros números popularizados por Daniel Santos, Don Pedro Vargas y Benny Moré, Virginia López, Marco Antonio Muñiz y la Rondalla Tapatía, Bobby Capó y la Orquesta Zarzosa, entre otros. El maestro y compositor puertorriqueño murió el 13 de julio de 1979 y sus restos descansan en el antiguo cementerio Santa María Magdalena de Pazzis en el Viejo San Juan.


Si quieren saber mas vallan al vinculo de abajo.Si les interesa saber mas de estas personas ya saben....
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos36/biografias-puerto-rico/biografias-puerto-rico2.shtml#ixzz2r5juvBh9

No hay comentarios.:

Publicar un comentario